El esquema de juego se desarrolla en el formato todos contra todos, Ida y vuelta, posicionando en una tabla general por categoría cada uno de los equipos participantes.
Los primeros 5 (Cinco) lugares de la tabla en cada categorìa, obtienen su pase al torneo Provincial.
La clasificación de los equipos en cada categoría del torneo se hará por puntos de conformidad con sus resultados de victorias o derrotas, adjudicando 2 (dos) puntos por cada partido ganado, 1 (un) punto por cada partido perdido y 0 (cero) punto por cada encuentro perdido por no presentación. En este último caso el resultado del partido será 20 (Veinte) a 0 (Cero) – Art. 34 de las Reglas de FIBA.
Si al final de una competencia algunos equipos están igualados con el mismo número de puntos, se empleará el siguiente método para determinar la clasificación:
En el caso que 2 (dos) o màs equipos tengan el mismo número de puntos en la clasificación, la misma se establecerá teniendo en cuenta solamente los partidos jugados entre los 2 (dos) equipos implicados, obteniendo la mejor clasificación el que detente la mayor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) en los partidos disputados en la Fase en cuestión.
Si incluso de esta forma no se llega a una solución final, la clasificación se determinará por el «Gol Average» (goles a favor dividido goles en contra) considerando todos los resultados de la Fase Regular.